viernes, 9 de enero de 2015

¿Qué supone o ha supuesto la EOI para ti?  Profesores, antiguos y nuevos alumnos: comparte tus recuerdos y experiencias con nosotros.
 
Deja tu comentario aquí (en este blog) o manda tu vídeo (máximo 2 minutos) en español o en el idioma estudiado a la dirección de la EOI 45005537.eoi@jccm.es

17 comentarios:

  1. Este es mi séptimo año en la EOI Talavera de la Reina. Llegué después de pasar una larga temporada yendo de acá para allá, sin guardar la maleta, que era ya parte del mobiliario de mi habitación.

    Una vez instalada tardé dos años en guardarla, por la incertidumbre de si seguiría aquí. Pero hice bien en encontrarle un sitio en el armario porque aquí sigo, trabajando con ilusión en la escuela y por la escuela y nuestros alumnos.

    Gracias a todos los que me acogieron y han ayudado, sobre todo al principio, y a los que día a día hacen que haya un ambiente distendido y cordial entre todos los que formamos esta escuela.

    ¡A por otros 25! ¡Felicidades a todos!

    María Roncero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te quedaras con nosotros, María, como han hecho también otros compañeros procedentes de diferentes comunidades: eso le da riqueza y frescura al centro.
      Yo llegué a esta EOI hace ya muchos años, pero solo ahora, al cumplir 25 años, me doy cuenta de que en aquella época, la Escuela de Idiomas era una casi “recién nacida” y de que han pasado muchos años. Quizás es que no se está tan mal aquí y que Umberto Eco tiene razón cuando dice que “ Le temps intérieur s’oppose au temps objectif du Soleil, le temps fractionné de l’horloge au flux continu de l’existence”.
      Gracias a todos los que habéis hecho que mi tiempo aquí haya sido tan agradable y ligero…
      ¡Y a por otros 25!

      M.Teresa S-Gabriel.

      Aquí os dejo algunos enlaces por si os interesa el tema de la percepción del paso del tiempo:
      http://www.macval.fr/IMG/pdf/cqfd_plasticite_du_temps-2.pdf
      https://www.centrepompidou.fr/media/imgcoll/Collection/DOC/M5050/M5050_A/M5050_ARCV001_DP-2003019.pdf

      Eliminar
  2. Hace tres años me incorporé a la EOI como alumno, con la intención de completar mi formación en inglés a la vez que ocupar parte de mi tiempo, que por desgracia, me sobra. En este tiempo descubrí lo motivador que puede ser el aprendizaje no importa a que edad, siempre que el ambiente de compañerismo e interés por el alumno sean parte fundamental del proceso. Doy gracias por ello.
    A seguir así, que 25 años no es nada...

    ResponderEliminar
  3. ...hace cinco años decidí involucrarme en este maravilloso mundo de aprender idiomas . Durante todo este tiempo nunca me ha faltado ni alegría ni motivación , para , aprender. Siempre ha venido dado de la mano de los profesores que siempre me han involucrado su sabiduría y su motivación para aprender,¡Gracias!.A todos y cada unos de mis compañeros, gracias, por ese maravillo ambiente de compañerismo y alegría que hemos compartido .
    ...aprender un idioma me ha permitido comprender y entender una cultura distinta.
    Nunca me he atrevido a decirlo, pero , hoy me veo en la obligación de expresarlo. Gracias a tod@s y cada unas de las personas que os habéis cruzado en mi camino.
    A seguir así otros 25 años mas

    ...Felicidades por estos 25 años...

    ResponderEliminar
  4. Hace casi 20 años visité por primera vez la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina. El motivo, aprender francés. ¿Y por qué francés? Por lo mismo que después estudié alemán y ahora estoy estudiando italiano (el inglés lo estudié en el Bachillerato, si, aquel Bachillerato de seis años con dos reválidas); porque el estudio de idiomas me ha aportado, y todavía me aporta, mucho, por varias razones; la primera, mantener la mente despierta y la curiosidad intacta, en segundo lugar, conocer gentes, costumbres, culturas, gastronomía, etc. de otros pueblos; en tercer lugar, como ayuda en el trabajo (aunque ahora, gracias a Dios, ya estoy jubilado); por último, y sobre todo, porque mi estancia en la EOI me ha permitido conocer a muchas personas, alumnos como yo, pero también a profesores/as, cuya dedicación siempre admiré, admiro y admiraré, luchando, muchas veces sin medios, para aportarnos su saber (posiblemente habrá también profesores/as a los que no importe el resultado de sus enseñanzas y que no se preocupen por sus alumnos, pero a mí, a Dios gracias, no me ha tocado ninguno de ellos). Para terminar, quiero señalar dos aspectos de la Escuela a mejorar: en primer lugar, la acústica de las aulas, muy mejorable y, en segundo lugar, la escasez de idiomas para elegir. ¡Por favor, añadid algún idioma más, para que dentro de dos años pueda seguir acudiendo a la Escuela! Muchas gracias. Pedro López Onega.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, la escuela de idiomas me ha supuesto la posibilidad de aprender otras maneras de comunicarse, otras culturas, otras posibilidades de viajar y descubrir un mundo nuevo que te permite abrirte muchas puertas en tu futuro y que al fin al cabo enriqueces tus conocimientos. ¡¡¡¡¡Os felicito por vuestro aniversario y daros las gracias por la labor que hacéis en la educación y en el aprendizaje de otros idiomas!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Soy Mª José P, G., alumna de 1º de intermedio de francés. Este es mi primer año en la EOI. Durante tiempo he querido matricularme en mi idioma favorito, francés, pero hasta ahora no he podido. Aunque llevo poco tiempo creo que es una bonita experiencia. Abre las mentalidades a otras culturas, a otras mentalidades...
    Os deseo que sigáis trabajando en la misma línea durante mucho tiempo.
    ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  7. SATURIO CASTRO, alumno Alemán 1º avanzado

    Hace años, cuando la EOI aun no tenía sede y andaba itinerante del Juan Antonio Castro al Pablo Iglesias y de allí hasta el lugar donde hoy estamos, ya ha llovido, comenzaba en esta escuela y aun sigo siendo alumno.
    Por suerte, fui unos de los pocos alumnos que a finales de los años 60 estudiaba Inglés y eso marca, aunque entonces no era consciente, los idiomas me van persiguiendo ¿o yo a ellos? El caso es que después de inglés, vendría francés, luego italiano y por ultimo y en ello estamos, alemán.
    Para alguien que le guste la lectura, poder leer a Lodge. Camus,Tabuchi o Dürrenmatt en su propia lengua, es algo en verdad estupendo; al tiempo que conocemos una nueva lengua vamos conociendo una nueva cultura; cuando visitamos esos lugares podemos comunicarnos en su propio idioma, yo creo que todo eso es extraordinario.
    Y mientras estamos en ese camino, vamos conociendo nuevos compañeros con quienes compartimos muchas horas y muchos días de esfuerzo, de trabajo de dificultades, pues el camino no siempre en un camino de rosas y también muy buenos ratos, faltaría más.
    En fin para quienes como yo nos dedicamos a la enseñanza, creo que volver a estar al otro lado y sentirse de nuevo alumno es algo que a todos nos puede venir bastante bien.
    Por todo ello, solo puedo dar las grácias a la EOI, es decir a todos los profesionales que amáis y hacéis que amenos los idiomas.

    ResponderEliminar
  8. Soy Jesús Fraga, alumno de 2º de avanzado de inglés. Ante todo, ¡¡Feliz 25 Aniversario!! y mi más sincera enhorabuena por un trabajo bien hecho. Desde el año de mi ingreso en primero de intermedio hasta ahora, he ido mejorando poco a poco gracias a vuestro apoyo y esfuerzo. He tenido también el placer de conocer a compañeros estupendos, quienes también han constituido un apoyo fundamental. Espero que llegue el día en que pueda comunicarme en este idioma, con cierto nivel de confianza. Y todo esto habrá sido posible gracias a vuestra ayuda, algo que jamás olvidaré. Os deseo, como mínimo otros 25 años más, pero seguro que serán muchos, muchos más. ¡¡¡¡ Un abrazo muy fuerte !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Soy Myriam Pacheco y quería dar las gracias a toda la plantilla del la EOI de Talavera por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo constante como docentes, al transmitirnos el aprendizaje significativo de una lengua, en mi caso el inglés, que no sólo nos va a servir para darnos puntos en concursos de traslados u oposiciones, sino para comunicarnos, aprender de otras culturas y costumbres diferentes a las nuestras; pero, sobre todo, por transmitirnos la ilusión de querer mejorar y avanzar para seguir aprendiendo más y más. Tengo que decir que el clima que creáis en la clase es estupendo, nos dais confianza y nos hacéis sentir muy cercanos a vosotros, algo que me encanta, y te hace sentir como "en familia". Creo que esta escuela es especial por sus profesores y eso hace que el compañerismo aumente entre nosotros.
    Por todo ello, mis felicitaciones y feliz 25 Aniversario para todo el equipo.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos. Soy Jesús Chacón, profesor del centro:

    Desde mi incorporación a la plantilla del departamento de Inglés en el curso 93/94, han sido varias las transformaciones que han traído mejoras importantes a las enseñanzas que venimos ofertando a vosotros, nuestro alumnado. Con el tiempo estas mejoras se han consolidado y han acabado aportando un carácter propio a nuestro centro que ahora es un referente indispensable para la formación de idiomas en Talavera y toda su comarca. Algunas de estas mejoras fueron la incorporación del idioma Alemán a los 3 con los que la escuela ya contaba, la apertura de grupos y horarios en el turno de mañana que en los primeros años no existían, la creación de la biblioteca o la incorporación de los horarios alternos entre otros. (Los alumnos más antiguos seguro recordarán cuando venían a clase una hora cada día, de lunes a viernes).
    Otras cosas no han cambiado y se mantienen intactas, y es motivo de celebración que sea así: vuestra ilusión por comunicaros en idiomas y vuestras ganas de aprender; esa es nuestra mejor motivación para sacar el mayor rendimiento al tiempo que compartimos en las aulas.
    Cuando asistís a clase, ponéis en nuestras manos un recurso muy valioso, vuestro tiempo, y ahora, como el primer día, queremos seguir correspondiendo con nuestro trabajo para que al salir cada día del aula sintáis que: el trabajo en clase ha merecido la pena, que las ganas de seguir aprendiendo aumentan y que encontráis las mejores formas para hacerlo.
    Cumplir 25 años no sucede todos los días, así que esta puede ser una buena excusa para poner en valor lo que la EOI ha aportado a vuestras expectativas profesionales, académicas o personales.

    Esperamos vuestras reflexiones y comentarios. Keep up the good work!

    ResponderEliminar
  11. Hablando se entiende la gente… y tanto que fue así.

    Hace ya unos cuantos años de mi paso por la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina y puedo asegurar que fue trascendental en mi vida y no exagero.

    Me llevé de allí conocimientos en Inglés, imprescindibles en mi profesión, pero lo más importante fueron los buenos recuerdos, los amigos y muy especialmente la persona que camina a mi lado desde entonces con la inquebrantable voluntad de hacerme feliz, sobrellevando con paciencia mis muchos defectos.

    Por ello os aseguro que aprender idiomas da buenos frutos. Nosotros tenemos uno ( que es una) de 5 años.

    Javier y Lola.

    ResponderEliminar
  12. Hello,

    First of all, I would like to introduce myself, my name is Piedad and I was a student at the Language School here in Talavera de la Reina. Recently, I have learned that this Language School is celebrating its 25 anniversary. Therefore, I decided to write a few words and share my experience there when I was doing my English studies.

    To start with, I began my studies there at intermediate level all the way up to advanced one. In total, I spent four years there, and throughout those years my English level improved a lot. Several things made my English studies and that improvement possible:

    Firstly, I have to say that having the Language School located here in Talavera de la Reina is a great opportunity for people who live in this town and from other villages close to it, to be able to do their language studies without moving to other places such as Toledo, Ciudad Real like it used to be. Apart from that, while I was studying at the Language School, they added more school timetables, making them more flexible and suitable for students in order to attend classes. For example, when I started there were no classes in the mornings for advanced students, but they were added over the time and I had the chance to be able to choose it.

    Secondly, I am grateful to my teachers. I had three; and I could connect really well with two of them, Elena and Enrique, because you could tell that they liked their profession and cared about their students always motivating and encouraging us and trying to help students improve their English and be able to pass the exams. I will always be thankful to you both for that. Also, I am really glad for having had such good classmates. They were really hard-working people, and some of them had a high English level, so they were a role model for me in order to make my English pronunciation and intonation better. Thank you all for being such great people.

    However, there are some things that I still miss a lot. For example, when I started there used to be English speaking classes in the afternoon once a week for students to be able to practice their speaking skills a bit more, which I think it is very important, because a language is basically oral communication, and also it is the skill that students usually practice the least. Apart from that, I would also like these exams at the Language School to have the same value internationally as other exams such as the First Certificate and so on. I hope it will be the case in the future.

    Finally, I would like to finish giving a piece of advice as a former student, and it is that studying a foreign Language takes a long time, is a never-ending process, so it’s up to everyone of us to set the pace for that process depending on our status, needs and so on. But one cannot expect to be able to pass exams just taking two classes a week and doing some homework that the teachers set. Instead, one has to put a lot of hours into it and make the most of the resources that the Language School offers for students such as the library and other things.

    I want to end saying

    CONGRATULATIONS ON THE 25 ANNIVERSARY OF THE LANGUAGE SCHOOL IN TALAVERA DE LA REINA.

    Piedad Ballesteros

    ResponderEliminar
  13. Para mí la EOI significa mucho en mi vida.
    Yo fui alumna cuando la EOI era “itinerante”, lo recuerdo con la impresión de que como los nómadas, cada curso acampábamos en un colegio o en un instituto diferente, siempre buscando aulas en las que poder recibir las clases. El poco inglés que sé, es gracias a los magníficos profesores de la EOI.
    También estudié italiano, que en cuanto a idiomas se refiere, ha sido siempre “el amor de mi vida”. Por eso, más adelante dejé de estudiar inglés y me centré en el italiano, elección muy criticada por algunos miembros de mi familia, que tenían la teoría de que con el inglés tendría muchas oportunidades profesionales, y sin embargo con el italiano no iba a ninguna parte.
    Yo, como siempre fui muy romántica, no hice caso, y acerté, porque gracias al italiano, tengo la mejor profesión del mundo: ¡Profesora de Italiano! ¡Y además lo soy en la misma EOI en que lo aprendí! Aún hoy, después de 11 años ejerciendo, cada vez que lo pienso ¡no me lo puedo creer! No sé cuanto durará, pero cada día le doy infinitas gracias a Dios por esta oportunidad de conocer y convivir con gente estupenda.
    Aprendí mucho de mis profesores de la EOI, y hoy aprendo mucho de mis compañeros, a quienes estoy muy agradecida. Muchos de ellos, más que compañeros, son amigos.
    Pero sobre todo, de quienes más aprendo, es de mis alumnos, muchos de ellos ya también amigos. Y no solo porque con sus preguntas y peticiones, sin quererlo, me enseñan a preparar mejor mis clases, sino porque me aportan su riqueza personal. ¡¡¡Y además me lo paso muy bien!!!
    A todos vosotros, AMIGOS, COMPAÑEROS, ALUMNOS: ¡GRACIAS! Por formar y haber formado una parte muy importante de mi vida.

    Soledad

    ResponderEliminar
  14. Yo llegué a la EOI hace ya muchos años, en octubre de 1989. Los dos primeros años fui alumna de italiano y después empecé a trabajar como profesora de francés.
    En todos estos años he conocido muchísimos compañeros, alumnos, personal no docente y también varios edificios, hasta que hace 14 años llegamos al edificio donde estamos actualmente.
    Todavía me acuerdo de esos primeros años en el Juan Antonio Castro donde contábamos con muy pocos recursos.
    He visto crecer a la Escuela tanto en número de alumnos como de profesores y de idiomas, pues al principio no se impartía alemán..
    La Escuela supone para mí el compartir muchas horas de mi vida con compañeros y alumnos muy distintos. Todos me han aportado algo y de todos, como dice también Soledad, he aprendido.
    Enhorabuena a todos Y ¡a por otros 25!
    Carmen Sánchez

    ResponderEliminar
  15. Salut,

    He cursado los idiomas de inglés y francés en la EOI de Talavera y ha sido un tiempo muy enriquecedor. Tuve al mejor profesor, Jesús Chacón, y cuya experiencia me ha servido mucho para después aprender cómo ser una buena profesora y cómo organizar el tiempo de cada competencia.

    A día de hoy los idiomas son cada vez más importantes, y en un futuro muy cercano se está proyectando el plurilingüismo en CLM. Por lo tanto, debemos estar preparados para ello.

    Una vez que acabamos los estudios en la EOI, debemos seguir manteniendo un estrecho contacto con el idioma, y para ello este verano pasaré un mes en Dublín.

    Un cordial saludo a todos y muchas felicidades!!

    Mª Milagros Rubio Martín

    ResponderEliminar
  16. Para que los cuarentones vayan a ligar está bien, pero para un estudiante joven con futuro es una pérdida de tiempo curiosa.

    ResponderEliminar